En la escuela infantil Hola Bicho Bola, nuestra misión educativa es clara: brindar un entorno que permita a cada niño revelar su potencial y desarrollar las habilidades esenciales para su futuro.

Nuestros valores y principios pedagógicos están profundamente enraizados en este objetivo y guían todas nuestras decisiones y acciones.  Estamos comprometidos a brindar una experiencia educativa valiosa y enriquecedora para cada uno de nuestros niños y niñas.

 

Creemos que el conocimiento sobre el desarrollo del cerebro infantil es fundamental para brindar un cuidado adecuado en la escuela. Ahora entendemos cómo el niño procesa la información, cómo gestiona sus emociones y cómo interactúa con su entorno. Este conocimiento es esencial para guiar nuestras prácticas y responder de manera efectiva al desarrollo y necesidades de cada niño. Estamos comprometidos a utilizar los últimos avances en neurociencia infantil para brindar una experiencia de cuidado de alta calidad y enriquecedora a cada uno de nuestros niños.

 

Nuestro rol como profesionales y acompañantes es de proponer experiencias donde el niño o niña "aprende a aprender"

 

En la escuela infantil Hola Bicho Bola, comprendemos la importancia del vínculo de apego para garantizar la seguridad emocional de los niños. Los niños pequeños requieren relaciones cálidas, estables y previsibles para desarrollar confianza en sí mismos, autoestima y prosperar. 

 

Ofrecer espacios adaptados y estimulantes

 

En la escuela infantil Hola Bicho Bola nos enfocamos en crear un entorno seguro y estimulante que fomente el aprendizaje y nutra la curiosidad natural de los niños. Ofrecemos un ambiente donde el niño puede aprender a través de la acción y la repetición, con libertad para descubrir y experimentar, fomentando su deseo de actuar y su curiosidad. Los niños son actores activos en su propio desarrollo.

 

La escuela también se asegura de que el entorno físico cumpla con todas las regulaciones y normativas necesarias tanto de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento para garantizar la seguridad y salud de los niños.

 

El entorno psicoafectivo ofrecido por los profesionales es sereno, alegre y estimulante, lo que propicia las relaciones de apego seguro, sentimientos de confianza en si mismos y fortalecimiento de la autonomía en los pequeños.

 

Nuestra metodología es flexible y se adapta a las necesidades y ritmos de cada niño, ofreciéndoles un ambiente seguro, acogedor y estimulante donde puedan explorar, aprender y crecer a su ritmo. La atención individual y el respeto por sus necesidades son la base de nuestro proyecto educativo, y nos esforzamos por asegurarnos de que cada niño se sienta valorado y apoyado en su camino hacia el éxito y el crecimiento personal.

 

Nos esforzamos por fomentar la participación de los padres en la educación de sus hijos y creemos en la importancia de la colaboración y la comunicación con ellos para el éxito y el desarrollo del niño. La paternidad es una oportunidad para crecer juntos, para aprender unos de otros y para compartir valores y experiencias enriquecedoras. Trabajamos con los padres para ayudar a comprender su papel en la educación y en el desarrollo de sus hijos, y para brindarles herramientas y recursos que les permitan brindar un apoyo positivo y significativo a sus hijos.

 

Iniciación a lenguas extranjeras

 

 

El cerebro de los niños y niñas necesita ser alimentado y estimulado de nuevas experiencias, por eso en Hola Bicho Bola es muy importante la iniciación a nuevas lenguas, para facilitar su aprendizaje de cara al colegio.

 

En Hola Bicho Bola, iniciamos al francés y al inglés mediante talleres lúdicos, organizados por nuestras mascotas Trixie y Bubu, aprendiendo canciones y vocabulario a través del juego. 

 

Impacto positivo en la salud mental 

Los niños que comienzan a aprender otro idioma desde edades tempranas 

desarrollarán su cerebro de forma que: 

  • Tendrán una mayor capacidad de concentración.
  • Mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas.
  • Posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia.
  • Podrán realizar más conexiones entre distintos conceptos.
  • Mejora la atención y la memoria

Las 5 competencias clave

Pensamiento crítico

Este se basa en la capacidad de explorar, cuestionar y comprender información para tomar decisiones basadas en el razonamiento. Se construye gradualmente desde la primera infancia a través del descubrimiento del entorno y de uno mismo. Por lo tanto, es importante que ofrezcamos un entorno rico, estético, estructurado y cálido para estimular el pensamiento crítico.

La Creatividad

Contribuye al desarrollo cognitivo y emocional del niño, permitiéndole explorar nuevas ideas y perspectivas, desarrollar su capacidad de resolución de problemas y fortalecer su autoestima y autoconfianza. En resumen, fomentar la creatividad en la infancia es esencial para su crecimiento y desarrollo integral.

La Cooperación 

Esta habilidad social se refiere a la capacidad de trabajar y colaborar con los demás, ser consciente de los demás y tener en cuenta sus necesidades y puntos de vista. La participación en juegos y actividades en grupo, la igualdad entre niños y niñas y la ayuda mutua son formas de fomentar esta habilidad y mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños. La importancia de esta habilidad radica en su capacidad para desarrollar empatía y trabajar en equipo, habilidades esenciales para el éxito en la vida adulta.

La Comunicación

 La comunicación es esencial para el desarrollo integral del niño y es por eso que es importante fomentarla en diferentes formas y a través de diferentes canales.

Al valorar el punto de vista del niño y apoyar su expresión, se está ayudando a desarrollar su capacidad de comunicación y a fortalecer su confianza y autoestima. Además, al fomentar la comunicación positiva y las interacciones, se está ayudando a preparar al niño para una vida en sociedad saludable y satisfactoria.

 

Ciudadanos responsables

 La educación para la ciudadanía responsable consiste en fomentar la comprensión de los derechos y responsabilidades individuales y colectivas en la sociedad. Esto incluye el conocimiento de las reglas y el funcionamiento de la sociedad, así como la habilidad de actuar de manera positiva para el bien común y de convivir pacíficamente con los demás. La acogida de la diversidad y la lucha contra los estereotipos de género son elementos clave para fomentar esta habilidad, así como el compromiso con el medio ambiente y su conservación.

 

Nuestras inspiraciones pedagógicas

 

En nuestra escuela, buscamos satisfacer las necesidades de los niños a través de diversas corrientes pedagógicas y sociológicas:

  • Inspirados en la pedagogía Montessori, fomentamos la autonomía y la experimentación libre.
  • Con la inspiración de Emmi Pikler (Loczy), nos aseguramos de un período de familiarización tranquilo y renovamos espacios para la motricidad libre.
  • Siguiendo las ideas de Françoise Dolto, valoramos a los niños, considerándolos y escuchándolos, y consideramos las aspiraciones de los padres.
  • Con la inspiración de Célestin Freinet, respetamos los ritmos individuales de cada niño y fomentamos la cooperación entre iguales.
  • Basados en Jean Epstein, valoramos la diversión en el aprendizaje, el juego y el proyecto educativo tripartito.
  • Inspirados por Rudolf Steiner, valoramos los juegos de imitación y el juego libre para el desarrollo infantil.

También priorizamos proyectos relacionados con el respeto a las emociones y sentimientos, la imaginación y la creatividad artística. Además, consideramos la naturaleza como un elemento fundamental en el desarrollo de la primera infancia.

 

Una escuela eco-responsable,

comprometida con el desarrollo sostenible

 

 

 

Situamos el desarrollo sostenible en el centro de nuestras actividades. 

  • Las comidas en la escuela están servidas por un servicio de catering, son menús con productos locales y de temporada.
  • Actividades eco-responsables: a través de estas actividades, los niños aprenden valores como la responsabilidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que es esencial para su futuro como ciudadanos conscientes y activos. Al mismo tiempo, desarrolle habilidades prácticas y experimente de primera mano con la naturaleza y los recursos naturales, lo que contribuirá a su desarrollo cognitivo y emocional. 
  • Utilizamos pañales y toallitas ecológicas, que son biodegradables, no contienen químicos ni sustancias que puedan ser dañinas para la piel del bebé.